Metodología Avanzada para la Enseñanza de la Informática
Metodología Avanzada para la Enseñanza de la Informática
Un espacio para la construcción del conocimiento..




Responder al tema
III. Las teorías de Aprendizaje
analixarias
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 86


Responder citando
Realice un ensayo crítico-reflexivo sobre las teorías de aprendizaje en tres (3) cuartillas mínimas y publíquelo en este espacio.
Saludos.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
teoria del aprendizaje
YESSI LÓPEZ



Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 4


Responder citando
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY – ESTADO ARAGUA


PROGRAMA DE INFORMATICA

Asignatura: Materiales Educativos Computacionales
Prof: Lady Áreas
Alumno: López, Yessi C.I: 16764639

LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas, frecuentemente ellos explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se esta por aprender. Entre las teorías de aprendizaje se aprecian: El conductismo, cognitivismo, constructivismo, eclécticas y cambios conceptuales.

APRENDIZAJE CONDUCTISTA:

En el conductismo, el aprendizaje era considerado como una simple estimulo- respuesta, el individuo aprende a ver la realidad a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, en donde solo reaccionan estímulos medioambientales.
Según Pavlov. Su enfoque principal fue el condicionamiento clásico, en el cual su aporte señala que en un ambiente planeado es posible cambiar la conducta. A través de procesos inconciente se pretende que los alumnos tengan predisposición positiva o negativa hacia algo, por ejemplo: relacionando este tema con las clases a distancias, las TIC, la persona se ubica inmediatamente en un ambiente de nuevas tecnologías y en ese mismo instante inician las interrogantes de que si las TIC son buenas o son malas.

También en el aprendizaje conductista se puede citar a Albert Bandura cuyo aporte nos señala que existe otro tipo de aprendizaje que ocurre por observación. Existen mecanismos internos de representación de la información que son cruciales para que exista el aprendizaje. Ejemplo de esto: la imaginación, para seguir relacionando el tema de las teorías de aprendizajes con las tic, se puede decir que usan lo que son las imágenes, el pensamiento, para que el aprendizaje sea significativo las ventajas y desventajas de las misma las personas enfocan internamente el tema desde su punto de vista o desde una perspectiva fácil para ellos, de manera que la idea prevalezca.

APRENDIZAJE COGNOSCITIVISTA:

El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organización de estos. Se efectúa a partir de tareas globales.
Según Jean Piaget el aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos asimilación y acomodación, en lo que asimilación se refiere el individuo al explorar el ambiente en la que se desenvuelve toma parte las cuales forma e incorpora. Es decir, que de acuerdo al ambiente en donde este el individuo se acopla a ella así empieza a formar parte de la misma. Movimiento de acomodación el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.

Por otro lado tenemos a Jerome Bruner se enfoca en el aprendizaje por descubrimiento el cual señala que el aprendizaje es el proceso de transformar o reordenar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión.
En tal sentido, la capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento.

David Ausubel se enfoca en el aprendizaje significativo el cual dice que es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento. se puede decir que este tipo de aprendizaje seria el optimo porque si bien sabemos que todo individuo tiene diferente formas de percibir algunas ideas.

APRENDIZAJE CONTRUCTIVISTA

El aprendizaje constructivista es una teoría que equipara todos los aprendizajes con la construcción de significados a partir de experiencias.
El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a través de su experiencia con el entorno.
Entre las teorías que apoyan el constructivismo se encuentran el conductismo y el cognoscitivismo porque ambas son objetivas y nacen a raíz de una representación de la realidad externa.

TEORÍA DE APRENDIZAJE ECLECTICA

Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio suele producirse en la conducta del individuo, posibilitando inquirir que el cambio se logre a través del aprendizaje.
Según Gagné dice que el enfoque teórico del aprendizaje eclectico se organizó en cuatro partes: Incluye los procesos de aprendizajes, analizar los resultados del aprendizaje, trata las condiciones de aprendizajes y por ultimo es de las aplicaciones de las teorías.

TEORIA DE APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL

Designa diferentes caminos de aprendizajes a partir de la concepción pre- instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden.
Se refieren a través de tareas predictivas o soluciones de problemas activen los conocimientos del alumno, en donde el profesor conoce y el alumno toma conciencia de sus propias ideas.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ysis bandres



Registrado: 17 Nov 2009
Mensajes: 5


Responder citando
[size=9][size=18]UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO
“RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
MARACAY – ESTADO ARAGUA


[size=18]PROGRAMA DE INFORMATICA

Asignatura: Materiales Educativos Computacionales
Prof: Lady Árias
Alumno: Bandres Ysis C.I: 15.364.548

[color=blue]LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE



"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"



El aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Pero ¿cuándo sabemos que una teoría es mejor que otra? Según Lakatos, cuando reúne estas condiciones:

-Tener un exceso de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predecía.

-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.

-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.

Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente , cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba ,se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos teóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Las teorías del aprendizaje tratan de explicar como se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. estas son:

La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
Consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información). Por otro lado se tiene la Teoría del procesamiento de la información, La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes fases principales:
- Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.

- Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.

- Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.

Ahora bien, la teoria del aprendizaje por descubrimiento es una perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Este tipo de aprendizaje no es el idoneo para la educacion puesto que no se puede esperar que el alumno lo descubra todo por si solo para aprender, sino que mas bien debe haber un guia, un facilitador de este aprendizaje que lo oriente. A su vez, se debe tomar en cuenta una teoria muy resaltante como lo es la teoria del Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) donde postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. por otra parte se tiene la Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue:
- El aprendizaje es un proceso activo.El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.

- Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.

Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)

- Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.

En el constructivismo de J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

En esta teoria el profesor es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.Es una persona reflexiva que piensa de manera crítica sobre su trabajo áulico, capaz de tomar decisiones y solucionar los problemas que se le presenten de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural de su escuela, es consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y está abierto a los cambios y a cualquier innovación, es promotor de los aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean realmente útiles y aplicables en la vida cotidiana del educando, es capaz de prestar una ayuda pedagógica pertinente a la diversidad de características, necesidades e intereses de sus alumnos.

Su meta es lograr la autonomía y autodirección de los educandos, la cual se da con al apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulación en estos, es decir el maestro se preocupa por formar alumnos autodidactas. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.

En conclusion, La enseñanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje y las teorias de aprendizaje, cada una con su forma. trataran los procesos de adquisición de conocimiento que han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. y las teorias ya explicadas anteriormente analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Cada quien que se este formando para ser docente debe detenerse y hacer una reflexion acerca del docente que quiere ser.¿bajo que teoria quiere trabajar o se debe enfocar? ¿quiere ser un docente de calidad? ¿un docente abierto a los cambios? ¿un docente que sea siempre recordado por lo inteligente y buen facilitador de aprendizaje Very Happy o por lo conductista, lo mecanico, Twisted Evil etc.?
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
III. Las teorías de Aprendizaje

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  


Crear foro | foros de Formación | Free forum | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo